9 vivendas e local comercial no casco vello de Vigo
Premio COAG XV
Vivenda
Rúas Ferrería e San Sebastián. Vigo
Cedón-Vázquez Arquitectos
Texto
El Emplazamiento
La intervención se produce en la parte alta del Casco Velllo de Vigo. Zona ésta muy degradada, por los conflictos sociales y la migración de sus vecinos abandonado las edificaciones. El Consorcio del Casco Vello está llevando a cabo un esfuerzo para rehabilitar y revitalizar esta zona con actuaciones similares a ésta.
La intervención comprende la manzana delimitada por las Rúas S. Sebastián, Ferrería y Baixada a Costa. Posee un fuerte desnivel en la sección transversal este-oeste, entre la cota 43,70 y la cota 50,90.
La manzana sobre la que actuamos articula con el recorrido de sus calles la rampa que salva dicho desnivel, zigzagueando de oeste a este por la rúa Ferrería y de este a oeste por la rúa S. Sebastián.
Ambas calles, Ferrería y S. Sebastián son de sección escasa y variable entre 3m y 5m, como casi toda la zona alta del Casco Vello.
Descubrimos tres zonas de desahogo o descompresión del espacio, que son:
- El espacio público que dará frente al futuro registro civil de la ciudad, que se encuentra en la confluencia de la subida A Costa y la rúa S. Sebastián.
- La intersección entre Ferrería y San Sebastián, que conforma una pequeña plaza de forma triangular.
- La plaza de Calatrava al Oeste del solar objeto de la intervención.
- También consideramos otro espacio de oportunidad:
- El patio interior de manzana que genera nuestra intervención.
Previo a la intervención
Las edificaciones se encontraban en estado ruinoso, demolidas total o parcialmente. Los muros han estado sometidas a la intemperie durante años, las medianeras se encontraban totalmente disgregados y habían perdido su capacidad portante. Ante la imposibilidad de su rehabilitación, se han demolido y sustituido por muros portantes de hormigón y termoarcilla. Construyéndose con la misma geometría que los originales y respetando la morfología del parcelario.
Solución Propuesta
Se ha recurrido a una distribución de viviendas contemporáneas, versátiles y cubriendo los exigentes requisitos exigidos por las normas de habitabilidad de viviendas en Galicia.
Se respetó la morfología del parcelario, de modo que se pueda percibir espacialmente el parcelario original, ya que cada parcela se corresponde con un espacio de la nueva distribución.
Se mantuvieron los muros portantes libres, sin adosarles ningún tipo de tabiquerías o elementos que distorsionasen su percepción. Favorecemos así las perspectivas transversales y la ventilación cruzada.
Se recurre constructivamente a la tipología de muros de carga y forjados de madera.
La intervención, se centra en la rehabilitación de las edificaciones conservadas, así como en la reedificación de las que ya no existen.
En las edificaciones a conservar: Se pretende con ésta rehabilitación poner en valor los elementos salientables de la arquitectura del Casco Vello: Aleros de madera, ventanas a haces exteriores, restauración de barandillas y de chimeneas…
En las construcciones a reedificar: Se respetan los valores de la arquitectura del casco vello: la morfología de las parcelas, la disposición de los muros de carga, la volumetría, la proporción de los huecos macizos en las fachadas así como los materiales: granito de fachadas, carpinterías exteriores y estructura de madera.
Siempre se reinterpreta de un modo contemporáneo:
- Las nuevas medianeras reproducen la morfología original del parcelario, pero se construyen con muros de hormigón en planta baja o termoarcilla en plantas superiores.
- La fachada se construye con bloques de granito de grandes dimensiones colocados en vertical, definiendo cada uno de ellos el macizo entre los vanos.
- La estructura horizontal se construye en madera, pero con un forjado macizo machihembrado de madera laminada, que mejora cualitativamente las prestaciones acústicas y de resistencia al fuego frente a uno tradicional.
Tipología
Se optimizan los recorridos verticales, resolvemos con un único núcleo de escaleras el acceso a las viviendas. Se accede a través de una fisura en la fachada a rúa S. Sebastián, desde la que distribuimos las viviendas subiendo o bajando una planta.
La edificación en Rúa Ferrería 11 se rehabilita en una sola vivienda, con acceso por la Rúa Ferrería y por el patio interior.
Si bien se agregan las edificaciones, se consideró importante conservar el parcelario, la volumetría y la disposición de los muros de carga, convirtiéndose en el elemento vertebrador y que define todos los espacios, mantenemos las medianeras libres, sin adosarles ningún tipo de tabiquerías o elementos que distorsionasen su percepción. Los núcleos húmedos aparecen como cajas cerradas que organizan a su alrededor las estancias, dormitorios, vestidores… que permiten aislarlas o agruparlas con grandes puertas correderas a modo de tabiques. Potenciando así diversas maneras de utilizar el espacio en función del momento del día o de la evolución en el tiempo de las necesidades de los usuarios.
Proyectamos las estancias de día de las viviendas, de tal modo que tengan frente a las áreas de expansión (el patio y las tres intersecciones) favoreciendo así la relación de éstas con el espacio exterior, así como la búsqueda de mejor luminosidad.
Entendemos así que las viviendas resultantes, son abiertas, diáfanas, luminosas y con espacios resultantes muy versátiles, viviendas que se pueden adaptar a los distintos usuarios finales o a la evolución de sus necesidades en el tiempo. La construcción devuelve la escala a las calles y al tejido circundante y es respetuosa con el medio en el que se asienta.
Web do estudio:www.cendon-vazquez.com