Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Outubro 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

Centro Social y de Ocio Biosaludable en Ribeira

Premio COAG XVI
Equipamento

Oleiros. Ribeira
Carlos Seoane

Texto

El lugar

El proyecto del Centro Social de Riveira, nace como respuesta a una propuesta inicial de un edificio de dos plantas sobre una parcela próxima a una iglesia románica en el núcleo rural de Oleiros, Ribeira. Un lugar marcado por el carácter de las edificaciones próximas y por el paisaje natural que lo rodea. Un entorno definido por la omnipresencia del granito y un paisaje agrícola construido durante siglos.

Lo público

La propuesta hace hincapié en intentar lograr un espacio público en un núcleo rural. El proyecto se preocupa ante todo por generar en su propia organización un espacio de relación y lograr distintos tipos de espacios públicos en cuanto a su carácter y escala.

La definición de lo público es realmente el protagonista del proyecto, sobre todo en un núcleo rural donde los únicos espacios públicos son los caminos.

Como resultado de esa preocupación, el espacio no construido alcanza la misma importancia que el edificio en sí mismo. En aras de esa estrategia, el proyecto fragmenta el programa en dos volúmenes, para entre ambos lograr escala de espacio público en una parcela que en su origen es rural dominada por el carácter agrícola del entorno.

La polivalencia

El centro social pretende a su vez un edificio que pueda acoger usos distintos y cambiantes durante la vida del edificio. Para ello el volumen longitudinal se especializa en un espacio de oficinas para distintas asociaciones, mientras que el volumen situado sobre el borde corto se resuelve como un espacio multiusos divisible mediante unos paneles correderos en varios espacios menores, que logran acotarlo en espacios distintos que puedan funcionar como aulas de tamaño variable según las distintas necesidades.

Lo versátil

Dentro de un entendimiento como un edificio de función cambiable con el tiempo, se ha diseñado todo el mobiliario de modo que fuera apilable y fácilmente almacenable para poder adecuarse a los distintos usos del volumen social – conferencias, aulas, talleres, exposiciones- sin por ello tener que modificar su estructura básica.

Un edificio que resuelve su funcionamiento de modo que simplemente corriendo uno o dos paneles y utilizando distinto mobiliario pueda funcionar de modos muy diversos.

Lo material

En cuanto a su materialización se ha realizado un gran esfuerzo para no tener que utilizar pieles o elementos de revestimiento.

Constructivamente el edificio se resuelve con materiales nobles con una vocación subrayada de autenticidad, eliminando cualquier rastro de acabado o cubrición. Hormigón, acero, madera y granito son los únicos materiales utilizados y se muestran en el proyecto con la máxima simplicidad.

El proyecto en definitiva pretende generar distintos espacios públicos pero manteniendo el carácter del lugar.

Web do estudio:www.cseoane.com