Reforma da Facultade de Dereito
Premio COAG XV
Obra novel
Campus de Elviña. A coruña
Elena Sarmiento Díez e Adrián Martín Prieto
Texto
Edificio público = Espacio público
El proyecto de Reforma de la Facultad de Derecho no puede entenderse sin la transformación del espacio exterior llevada a cabo. La excavación de dos pequeños patios para introducir luz en los nuevos espacios de planta baja y primera recogida en proyecto, da paso durante la obra a un proceso de urbanización exterior que trasciende los límites del propio edificio. A partir de este momento el proyecto cambia y la reforma interior cede el protagonismo a la supresión del vial suroeste que se convierte en un jardín para el disfrute de la comunidad universitaria. La banda de césped original de 4 m de ancho se convierte en un corredor verde de 16 m que aleja el tráfico del edificio y difumina los límites del aparcamiento. La actuación de reurbanización de 1.600 m2 llevada a cabo es el primer paso de un proyecto integral de supresión del vial junto a las Facultades de CC de la Educación, Derecho y Sociología. El nuevo y soleado jardín se va escalonando para transformarse en un patio que introduce luz natural, ventilación y vegetación, en los nuevos espacios creados en el interior de la facultad. El proyecto interviene sobre una pieza de 70 m de largo por 12 m de ancho en las plantas baja y primera, reformando espacios existentes y ocupando un oscuro sótano original sin uso junto a la contención de tierras. El programa interior consiste en la creación de nuevas aulas de pequeña capacidad, salas de trabajo en grupo, una nueva Aula Net, aulas de usos múltiples, reprografía, archivos, etc. con la finalidad de adaptar el centro a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior.
Los elementos principales del proyecto son los siguientes:
- - La contención del patio se realiza con un muro de gaviones ajardinados. Esta actuación se completa con la creación de una pasarela de acceso al centro, así como con el revestimiento de madera del antiguo muro enterrado en el que se abren los nuevos huecos.
- - Se crea un forjado que divide horizontalmente el espacio ocupado originalmente por el sótano excepto en la zona central donde se desarrollará un espacio a triple altura.
- - El proyecto apuesta por una solución de lucernario que permite la iluminación natural y la ventilación tanto de la planta primera como de la planta baja.
- - El muro de contención original con sus grandes pilastras y zapatas es un elemento de gran potencia plástica que el proyecto hace propio, presentándolo de manera cruda y sin tapujos.
- - Una zona que se ha tratado especialmente es el área acotada por las cuatro delegaciones de alumnos, que se concibe como un área de estancia para el alumnado anexa al gran atrio central de la facultad. Se trata de una pieza que se desarrolla a triple altura y que se ilumina a través de un gran paño acristalado y de un lucernario suspendido que explica el sistema empleado en la reforma.
- - La urbanización exterior se resuelve con muy pocos medios, limitándose a suprimir el vial sobre el que se planta césped. En la actuación se emplean elementos reciclados como los bancos, que se obtienen directamente a partir de los bloques de hormigón que se recortaron del muro original durante la apertura de huecos. Para la creación de los senderos se reutilizan las albardillas prefabricadas que remataban la fachada de la Facultad, así como los bordillos de granito de la antigua carretera e incluso los fustes prefabricados de varias farolas. La plantación se concentra en los espacios de borde liberando superficie de pradera, aunque los mayores esfuerzos se centran en el interior del patio donde se diseñan diversos "cuadros" pensados para percibirse desde los espacios interiores.
Hijos de la crisis
Este proyecto supuso nuestro primer encargo profesional como arquitectos en el verano de 2009, momento en que la crisis se cebaba con el sector de la construcción con mayor dureza. Por las características de la propia obra y por el modo en que se ha venido desarrollando, quizás representa muy bien el estado de la profesión en el momento actual:
- - Se trata de un proyecto de reforma para adaptar un edificio con apenas 20 años de antigüedad a nuevos requerimientos. Hablamos por tanto de una obra de rehabilitación, actividad que está llamada a ocupar el vacío que la edificación de nueva planta ha dejado en nuestro país.
- - La Administración promotora de los trabajos, como cualquier promotor particular en el momento actual, cuenta con unos recursos económicos muy limitados y distribuidos de manera desigual en el tiempo. En el caso de la Facultad de Derecho la obra se ha organizado en varias fases y su ejecución se ha dilatado en el tiempo.
- - La gran limitación económica nos obliga a los Arquitectos a redoblar el esfuerzo multiplicando los recursos disponibles y haciendo del reciclaje de elementos existentes una máxima. La reforma interior de 1.500 m2 se ha realizado con 407 €/m2 construido mientras la reurbanización exterior (1.600 m2) se resuelve con 20 €/m2 para.
- - La complicada situación del sector de la construcción ha provocado que por la obra hayan pasado varios contratistas, hasta el punto de que los últimos trabajos han tenido que resolverse directamente con las subcontratas ante la desaparición de la última empresa adjudicataria. Esta circunstancia ha provocado que a la función de Arquitectos hayamos sumado la de Jefes de Obra coordinando y dirigiendo a las diferentes empresas.
Sin embargo todas estas circunstancias no deben llevarnos a la desesperanza. Como jóvenes arquitectos, este panorama es el único que hemos conocido en el desarrollo de nuestra profesión, así que en lugar de mirar para otro lado a nosotros nos corresponde tomar el relevo y trabajar cada día más y mejor, porque sólo a través de una actitud positiva encontraremos de nuevo el camino de vuelta a casa...
Web do estudio:aestudio.es
Coordenadas mapa: 43.33362, -8.41486