Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Outubro 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

perRehabilitación da igrexa de San salvador de Taragoña

Finalista COAG XVI
Rehabilitación

Taragoña. Rianxo
Antonio Pernas Varela

Texto

Se renueva la bóveda interior de la iglesia parroquial de San Salvador de Taragoña en Rianxo. La necesidad de la obra se origina por el fallo estructural de la bóveda existente, de tabicón de ladrillo hueco doble, que presentaba deformaciones en su geometría y una grieta que la recorría a lo largo de toda la nave principal. Esta bóveda había sido construida alrededor del año 1.965, sustituyendo al anterior falso techo de madera.

Una vez demolida la bóveda de ladrillo, se procedió al saneamiento de la estructura de cubierta, de cerchas de madera, reparando los apoyos que habían sufrido ataques de xilófagos mediante prótesis de madera tomadas con mortero epoxi y armadas con barras de fibra de vidrio [Sistema Beta]. Dos de las cerchas fueron sustituidas completamente dado su deterioro. Todos los trabajos se realizaron desde el interior de la iglesia, de manera que se mantuvo intacta la cubrición.

Se diseñó un sistema prefabricado para facilitar un montaje rápido seguro y limpio de la nueva bóveda de madera, así como para garantizar un perfecto acabado y tratamiento de la misma. Los materiales utilizados responden a estos preceptos; los arcos se realizan en madera laminada de pino tratada en autoclave, mientras que el tablero microlaminado utilizado, QUERTO de 22mm, es el único que posibilita una fácil curvatura, facilitando su montaje y permitiendo que no se vea ninguna junta desde el interior de la iglesia.

El resultado final fue bien acogido por los vecinos, que participaron en la financiación de la obra.

La posición de proyecto frente a la intervención sobre el Bien de Interés Cultural [BIC] es la de hacer evidente la actuación. El elemento del techo, que antes ocupaba un papel secundario en la definición del espacio de la iglesia, pasa ahora a ser el protagonista del mismo. Es quizá, en esta actitud de manifestar la presencia del elemento nuevo, dónde radica el interés de la actuación.

Conseguimos la integración de este elemento nuevo dentro del edificio protegido a través de:

  • La cualidad física, sensorial, del material elegido en la intervención, la madera.
  • La sinceridad y sencillez del detalle constructivo.
  • El carácter unitario y la reversibilidad de la actuación.
  • El espíritu del tiempo, o carácter contemporáneo de la intervención, representado por la adopción de elementos y criterios arquitectónicos disponibles en la actualidad como la utilización de materiales y técnicas sostenibles, la prefabricación, la reducción de tiempos de obra, la economía de la construcción...

Buscamos la economía de la solución a través de la simplificación del detalle constructivo, la utilización de materiales y técnicas constructivas disponibles en el entorno cercano, y la prefabricación máxima de la solución para acortar al máximo los plazos de ejecución.

Se explotan las cualidades expresivas de la madera laminada y el tablero microlaminado y su adecuación a la forma curva de la bóveda.

El detalle de proyecto se diseñó para absorber las posibles irregularidades que iban a aparecer en obra, descuadres..., de manera que no fueron necesarios nuevos detalles durante la obra.

Web do estudio:pernasvarela.com