Vivenda unifamiliar en San Martín de Laraño
Finalista COAG XV
Obra novel
San Martín de Laraño. Santiago de Compostela
Aurora García Vicente
Texto
Organización, proporción e integración y relación del proyecto con el paisaje del lugar son las pautas de este proyecto.
Se resuelve el acceso a la edificación a través de un claro y contrastado juego de volúmenes y sombras que enmarcan, lo que proclamo y siempre he defendido como una cuestión clave, “el acceso” (cómo se produce y se resuelve el mismo). A partir de aquí, surge lo construido; distintos volúmenes, usos diferenciados y otros espacios intersticiales (patios) que focalizan los sucesivos espacios que se van generando.
Vamos por buen camino.
La vivienda / el programa: distintos usos, ambientes; el día, la noche:
Resuelto en planta baja, con la particularidad de la inexistencia de peldaño alguno, una vivienda principal, un apartamento para invitados y un garaje, son las tres piezas que conforman el conjunto, unidas y a la vez independientes, manteniendo como nexo común el recibidor.
El garaje y el apartamento se ubican al frente de la parcela, enmarcando el acceso principal de la vivienda, cerrándose hacia la vía pública y abriéndose al resto de la parcela, definiéndose la parte pública y la parte privada de la misma y de la cual disfruta el conjunto.
El apartamento, constituido por un estar-office, un dormitorio y un baño, se vuelca hacia la zona más privada de la parcela, permitiéndose sólo una vista sobre la zona de acceso a través del estar.
Desde el garaje, que se abre a un recogido patio conformado por éste y la vivienda, se puede acceder directamente a la cocina a través de las dependencias de servicio.
La vivienda principal consta en un primer lugar de un amplio estar, con una galería y un pequeño porche (que se proyectan sobre la finca), una cocina y un comedor, delimitados por amplios huecos y galerías, diáfanos, directamente relacionados entre sí y con el espacio exterior, constantemente presente y penetrante, confiriéndole una gran espacialidad, para terminar, a través de un pasillo y un pequeño estudio en un área más privada que alberga tres dormitorios y dos baños. Esta área se vuelca a la parte trasera de la parcela, permitiendo que la naturaleza se filtre a través de sus generosas aperturas.