Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Marzo 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

Obradoiro infantil Nenoarquitectura

Finalista COAG XV
Ordenación do territorio

Fermín Blanco

Texto

Los talleres de Nenoarquitectura se desarrollan desde la Fundación Luis Seoane de Coruña en colaboración con diferentes museos, colegios profesionales y organismos.

Los talleres tienen como objetivo hacer partícipes a los niños de la arquitectura a través de jornadas de construcción y análisis del territorio, el paisaje construido o el patrimonio arquitectónico. Para el desarrollo de la didáctica se utiliza el Sistema Lupo como herramienta de apoyo permitiendo a los participantes el paso de la teoría a la práctica a través de talleres participativos en grupo.

Dentro del calendario se ha incluido el proyecto Sin Moverte del Sofá donde los niños interactúan en tiempo real (vía skype) con niños de otras ciudades que desarrollan de modo simultáneo el taller, de este modo se ha realizado una red que partiendo del Colectivo Arquitectives de Palma de Mallorca, creador e impulsor del proyecto, se ha extendido por todo el panorama nacional, incluyendo otros colectivos como Chiquitectos de Madrid, Arquipeques de Valencia, Artequ de Barcelona o instituciones como el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago.

Los grupos de nenoarquitectos (de edades comprendidas entre 6 y 9 años) se reúnen cada sabado para analizar diferentes ciudades o partes de su propia ciudad para ello se valen de todo tipo de herramientas, desde google earth a sus recuerdos del día a día.

El taller incluye una serie de contenidos donde la arquitectura y el urbanismo tienen un especial protagonismo.

Sistema lupo

Lupo es un sistema modular patentado por el arquitecto Fermin Blanco.

Consiste en un set de piezas básicas con formas y dimensiones proporcionales de modo que permiten gran cantidad de aparejos y combinaciones.

El origen del sistema es su uso como instrumento didáctico, incluyendo el juego como medio de aprendizaje. El PROCESO es parte fundamental de la actividad propuesta y la ACCION es el medio para alcanzar los objetivos. Las actividades plantean contenidos de equilibrio y forma que fomentan la capacidad de visión en dos y tres dimensiones proporcionando retos intelectuales al usuario que estimulan sus habilidades de coordinación, memoria, sociabilidad y creatividad. En función de los objetivos perseguidos el SISTEMA LUPO se vale de sus diferentes instrumentos de Acción;

SUPER LUPO - Gran escala

ECO LUPO - Pequeña escala

LUPO DIGITAL - Sin escala

Web do Proxecto:ferminblanco.com