Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Marzo 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

Vivenda 2+

Finalista COAG XVI
Interiorismo e reforma interior

Avdenida de Fisterra 109-111, A Coruña
Oscar Pato Malvarez

Texto

Tres grandes vigas recorren longitudinalmente la vivienda. Este es sin duda el germen inicial del que se nutre la propuesta con el deseo, no solo de no ocultar, sino de conservar el marcado carácter que estas le imprimen como símbolo de la construcción de finales de los años sesenta del siglo XX.

La viga central, mas baja confirma la dualidad y separación entre necesidades y deseos. El programa de necesidades se organiza de forma fluida en sintonia con el jardín de grandes arboles al que se asoma. Dos habitantes, una suite principal y un gran espacio de convivencia formado por salón-cocina-comedor.

Al otro lado de la viga e iluminados por un patio interior surgen los deseos; la posibilidad de trabajar en casa, acoger temporalmente a familia y amigos, un espacio reservado a albergar una colección de libros, la luz como protagonista… en convivencia continua con la pieza principal.

Este intercambio de espacios solidarios entre las distintas estancias provoca la generación de un espacio complejo, fluido y polivalente que vive de cesiones generando grandes espacios que no podrían existir si nos ciñésemos a una división tradicional.

La separación reduccionista del proyecto otorga al ocupante la posibilidad de explorar los sentidos sin ningún tipo de interferencia o impedimento,

“Este es un lugar,
Para escuchar la luz
Para ver el silencio,
Para soñar.”