Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Marzo 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

Bar Alma Negra

Finalista COAG XVI
Interiorismo e reforma interior

Barrera 32, A Coruña
Severo Rodríguez Somoza

Texto

El encargo consistió en rehabilitar una antigua papelería para transformarla en un bar.

La altura exigida en la normativa no hacía posible conservar la entreplanta existente que arriostraba los muros perimetrales de pierda, además el aprovechamiento óptimo del espacio aconsejaba a colocar la entreplanta del local encima de los usos servidores, cocina, barra y aseos. La necesidad de tener el número máximo de mesas y el colocar estas siempre apoyadas en un elemento lateral más acogedor, el deseo de disfrutar en toda la longitud del local de la doble altura disponible empieza a determinar y ordenar la propuesta.

El proyecto intenta dar respuesta a estos condicionantes y deseos. Envueltos en muros de piedra vista existente los materiales marcan y dan respuesta a las diferentes funciones; madera para recibir, un felpudo de coco para filtrar, madera para sentarse y comer, baldosas de hormigón hidráulico para los usos húmedos, perfiles de acero negro plegados ordenan transversalmente, y con su forma responden a los diferentes usos además de arriostrar el muro de piedra existente, marcan el acceso, crean barras, enseñan la subida, forman bancos, alojan el paso del clima… y acotan con firmeza al resto de materiales.

La propuesta se completa con una cálida iluminación, paños de pizarra negra, que cuentan la cambiante oferta gastronómica y la extensa y cuidada oferta de vinos mediante ilustraciones de Miguel Ruiz (Sekone) que unen el interés de la propiedad por la cocina y el diseño.

Web do estudio: saestudio.es