Obradoiro Dixital / Revista de Arquitectura / Marzo 2018 / Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia

Estadio Olímpico na ribeira do Manzanares

Premio COAG XVI
Proxecto Fin de Carreira

Madrid
Pablo López Prol

Texto

Implantación

La implantación del proyecto será un tema que requiera un profundo estudio tanto de la zona como del sentido del que se quiera dotar al espacio proyectado.

Se tiene presente el gran impacto que genera la construcción de un edificio como un estadio, dado el gran número de afluencia de personas que lleva consigo. También cabe resaltar que la zona ya tiene un ejemplo claro de convivencia con un estadio, concretamente el Vicente Calderón. Próximamente traslado de sus actividades al estadio de la Peineta (Atlético de Madrid).

De todas formas, la idea es dotar al entorno de una importancia mayor de la que tiene en la actualidad

Las estrategias de implantación se pueden explicar en varios puntos:

  1. 1_ Desde el primer momento se quiere respetar la relación con el entorno, unificando las cualidades urbanas y dotándolas de una mayor conexión que la existente hasta el momento. Donde encontramos una mezcla de usos diferentes que conviven de forma hermética y separada.
  2. En este momento se decide desde el punto de vista del diseño urbano, (no así la del diseño arquitectónico) la “utilización” de la antigua Fábrica de Mahou (ahora con un uso venido a menos) como un espacio para la ciudad, debido al numeroso número de metros cuadrados existentes entre sus plazas interiores.
    .
  3. Creando de esta forma un flujo peatonal mucho más cómodo dado la previsible afluencia de gente a la zona.
  4. 2_En paralelo al proyecto de Madrid río, se proponen en el proyecto varias decisiones con el fin de fomentar el acceso al Manzanares desde la ciudad. .
    .
  5. Lo primero es bajar la cota de diferencia con respecto al río pasando de los 8-9 metros actuales hasta solo un metro de diferencia. Para llevar a cabo esta estrategia se genera una topografía modificada que te va bajando escalonadamente hacia el trazado fluvial a través de zonas verdes y parques. .
    .
  6. La zona baja de las gradas se apoyará sobre estos estratos, mientras que a superior se elevará sobre un “bosque de pilares”.
  7. 3_ Por último se recogen los trazados diseñados en el proyecto del Manzanares y se acoplan a nuestra propia zona. Como resultado obtenemos un ámbito vegetal de acceso público con un gran número de canales y árboles.

Escala media

El propio proyecto se divide en dos partes muy marcadas; la parte inferior de la que hablábamos en el punto anterior, donde se posan las primeras gradas y se entierra la parte más privada del proyecto, es decir los usos destinados a deportistas y personal del estadio.

La segunda parte, que es donde se desarrolla la mayor parte del aforo, presenta la particularidad que se desarrolla como una cinta que se superpone a sí misma, es decir, las gradas no tienen el esquema tradicional de gradas paralelas al terreno, sino que es como un helicoide deformado que va creciendo proporcionalmente en altura donde alcanzan una pendiente máxima de 6%. (apto. para el uso de minusválidos).

En la primera parte se concentran los usos que conllevan un carácter más privado como son las zonas de mantenimiento (almacenes, salas de personal, zona de descarga…) y los deportivos (vestuarios, zona de calentamiento, enfermería, fisioterapia…) A esta zona se accede de forma diferente, para evitar la mezcla de personas innecesaria, de hecho, cuenta con una parte del parking con la que se conecta directamente y a la que solo puede acceder personal autorizado.

Por el contrario, la segunda parte es totalmente diferente, ya que el uso para el que está pensado es la de recibir a los espectadores de los diversos eventos que se celebren con el programa necesario (aseos, tiendas, merchandising, mantenimiento…)

El esquema de trabajo para la definición del proyecto nace de la acción de cortar la planta a través de un determinado número de secciones y a partir de ahí se desarrollan los diferentes pórticos de referencia que darán lugar al estadio definitivo.